Quinoa

¿Conocéis la quinoa?

Yo la descubrí hace unos años y me encanta!! Se suele comer más bien en verano (ya que viene de climas cálidos) y sienta muy bien.

La quinoa es un pseudocereal.No es un cereal, ya que los cereales pertenecen a la familia de las gramíneas. La quínoa pertenece a la familia de las quenopodiáceas (como las espinacas, las acelgas y la remolacha) pero se compara con los cereales por su composición y su forma de comerlo.


Últimamente, parece que se está poniendo de moda cada vez más, pero, la quinoa ya se comía en los andes sudamericanos hace 5.000 años.
La quinoa se caracteriza por ser un alimento muy completo, muy asimilable, es decir de fácil digestión, rico en fibra y sin glúten, siendo un alimento apto para celíacos.
 
Propiedades de la quinoa: 

  • Es importante destacar su alto contenido en proteínas, más alto que el trigo y el maíz. Según la variedad de la quinoa, puede llegar a contener hasta un 23% de este nutriente. Su proteína es completa, de alto valor biológico.
  • A diferencia de otras semillas es rica en aminoácidos como la lisina (importante para el correcto desarrollo cerebral), arginina e histidina, básicos para el crecimiento durante la infancia. Así mismo, es una alta fuente de metionina y cistina.
  • Para todas aquellas personas que siguen una alimentación vegetariana, el consumo de quinoa es fundamental puesto que aporta una proteína completa y no necesita ser complementada con ningún otro alimento.
  • El contenido de grasa también varía, pudiendo llegar hasta el 9 %, destacándose el ácido linoleico. Éste es un ácido graso esencial polinsaturado perteneciente a los ácidos Omega 6, importante precursor de diversos mediadores celulares indispensables para el correcto funcionamiento y estabilidad de las membranas de las células de nuestro organismo, el desarrollo del sistema nervioso, el hormonal y la regulación de los procesos de coagulación.
  • La quinoa es de fácil digestión, muy asimilable, libre de glúten, por lo que resulta una útil herramienta para personas celíacas o intolerantes al glúten.
  • Su índice glucémico es muy bajo, no aumenta los niveles de azúcar en sangre luego de su ingesta, siendo muy apropiado para diabéticos (siempre en cantidades moderadas).
  • Contiene minerales como el hierro,magnesio, calcio y fósforo, y vitaminas (C, E, B1, B2 y niacina).
  • También es una excelente fuente de fibra soluble e insoluble.
Aporte por 100 gr quinoa, no cocida
Energía368 KCal
Proteína [g]14,2 g.
Hidratos carbono [g]64 g.
Fibra [g]7 g.
Grasa total [g]6,07 g.
Agua [g]13,28 g.
Minerales
Potasio [mg]563 mg.
Fósforo457 mg.
Calcio47 mg.
Magnesio197 mg.
Zinc3,10 µg.
Sodio5 mg.
Hierro4,57 mg.
Vitaminas
Vit. B1 Tiamina0,36 mg.
Vit. B2 Riboflavina0,31 mg.
Eq. Niacina1,52 mg.
Vit. B6 Piridoxina0,48 mg.
Folatos184 µg.
Vit.A14 UI.
vitamina E2.44 µg.
(Fuente de la tabla: USDA Nutrient Database)

Yo suelo tomar la quinoa blanca y además de tener muchas propiedades es muy nutritiva, ya que sacia bastante. Pero, hace unos días probé quinoa roja gracias a la Finestra del Cielo y la verdad, me gustó mucho. Se digiere muy bien y de sabor está mejor que la blanca, para mi gusto. Además, noté que me nutrió bastante y me dió energía. 
 
Ahora para verano, se puede hacer de muchas maneras: cocida tal cual, en ensaladas,de relleno,croquetas...
 
 El grano rojo de Quinua Real® procede de cultivo ecológico y se caracteriza por su llamativo color rojizo. Se distingue por su crujiente textura y extraordinario sabor que recuerda ligeramente al de la nuez y contiene más aminoácidos esenciales y una mayor concentración de minerales si la comparamos con la Quinua Real® blanca y negra.
Se utilizan dos medidas de agua por una de quinoa  y esta se hace en unos 25 minutos.

Os muestro aquí la quinoa roja:
                                                      Quinoa con Dhal (lenteja roja hindú)
 
Ahora en La Finestra del Cielo también tienen sirope y bebida de quinoa que aún no he probado y seguro que están buenísimos.
En breve, os hablaré más de esta empresa que tanto me gusta. Es una de mis preferidas,pues tienen muchas cosas buenas y cosas específicas para macrobiótica, como galletas sin azúcar, barritas,compotas, melaza de arroz que tanto me gusta,miso.... Os dejo su web por si os interesa ver todo lo que tienen: La Finestra del Cielo
 

¿Habéis probado la quinoa?


0 comentarios:

Publicar un comentario

Una de las cosas que aún es gratis es comentar jeje!!!
Te agradezco que dejes tu opinión :)