Un trocito de Perú con "El oro de los Andes"




En una edición de Biocultura, conocí a El Oro de los Andes y me pareció tan interesante lo que hacían que me propuse hablar de ellos en mi blog.

                                                          
El Oro de los Andes nació a través de una iniciativa solidaria para poder traer productos peruanos ecológicos a Europa.
Para ello se tubo que hacer un estudio en la universidad Politécnica de Madrid y luego un plan de empresa en la asociación de jóvenes de Madrid AJE, donde se plasmó todas las ideas para llevarse a cabo.
La característica más importante del Oro de los Andes es que trabajan sin intermediarios, es decir trabajan directamente con los agricultores y generan el valor agregado en Perú, con lo cual la riqueza se queda en lugar de origen donde se cultivan estos productos.

Para ellos la labor social es muy importante ya que es la unión de las personas la que materializa los sueños. Por ello la creación de una red es fundamental para que pueda desarrollar el proyecto, y más personas puedan beneficiarse de mejorar su salud con productos de calidad y hábitos de vida sostenibles y equilibrados.
A medio plazo, y una vez sea realidad esta Red de colaboradores de ‘Oro de los Andes’ en España, su propósito es crear una ONG donde nuestros proyectos puedan ayudar a la Tierra y las gentes en Perú y otros lugares.

¿No os parece maravilloso lo que hacen? a mi me encantó esta labor y desde aquí quiero mostrarles mi apoyo y ayuda a difundir su proyecto.

¿Y qué productos tiene "El Oro de los Andes"? pues productos tipicos de Perú, cacao,chocolate...
Y como no, la famosa quinoa,que para quien no la conozca puede leerse esta información de su web.

Probé su quinoa y me encantó el sabor. Me gusta mucho la quinoa, por su particular sabor y por la diversidad de platos que se pueden hacer con ella.



Quinoa Multicolor

La quinoa roja y negra o también  conocida como quinoa multicolor son variedades con un alto contenido en fibra y mayor aporte de algunos aminoácidos que la quinoa blanca. Además resultan ser crujientes y de  sabor más intenso.
Propiedades:
La quinoa roja y negra es recomendable para todas las personas por su alto contenido nutritivo y en especial es una gran alternativa de consumo para:
  • Celíacos y personas intolerantes al gluten, debido a que no contiene gluten.
  • Vegetarianos, pues contiene 18 aminoácidos entre ellos 9 de los 10 aminoácidos esenciales.
  • Deportistas, por su alta disponibilidad proteica y fácil digestión.
  • Personas que sufren estreñimiento, por el alto contenido de fibra.
  • Diabéticos, por tener el índice glucémico bajo
  • Personas con problemas asociados al colesterol: La quinoa no contiene colesterol, por ello supone una ventaja su consumo.
Datos de interés
La quinoa roja y negra son dos variedades que se están recuperando de la extinción, a consecuencia de una falta de demanda en el mercado. Pero los últimos descubrimientos sobre  su aporte nutritivo, han favorecido para se recupere su demanda en el mercado.
Entre los últimos descubrimientos tenemos  que la quinoa negra contiene litio lo que supone un buen regulador del estrés y la depresión, además de un magnífico antiinflamatorio y cicatrizante.


Copos de quinoa 
La quinoa blanca en copos, resulta muy fácil y cómoda de utilizar en desayunos, en sopas sustituyendo a los
fideos, y para rebozados en lugar de la harina o pan rallado habitual. Además se puede emplear para hacer
masa de croquetas, y postres. Los copos de quinoa guardan todas las propiedades nutritivas de la quinoa en
grano, pero resultan ventajosos por su gran rapidez en la preparación.



Manteca de cacao
La manteca de cacao es una grasa natural ecológica procedente del haba del cacao, extraída
durante la fabricación del chocolate y que se separa de la masa de cacao mediante presión. La manteca de
cacao por lo general tiene un suave aroma y sabor a chocolate y proporciona a los alimentos preparados
energía, olor y propiedades lubricantes






La quinoa multicolor me gustó mucho, tiene un sabor más dulzón que la quinoa blanca. A mí me gusta mucho la quinoa,es muy digerible y noto que me da mucha energía. Y ésta al ser roja y negra, tiene más hierro que la blanca.
Aquí en estos platos podéis ver cómo queda:


Y aprovechando ese sabor dulce de la quinoa pues probé a hacer choco-quinoa.
Puse a hervir la quinoa con zumo de manzana, un poco de melaza de arroz y unas pasas durante unos 15 o 20 minutos. Luego trituré todo hasta conseguir una pasta como si fuera chocolate. Lo puse encima de un pastel de mijo y le añadí unas semillas de amapola y estaba buenísimo!! un dulce totalmente natural!!.




Los copos de quinoa los he preparado para el desayuno, igual que se preparan los copos de avena. Pero otra utilidad que les dí, es para rebozar croquetas. Preparé unas croquetas de mijo cocido y las pasé por harina de  garbanzo y agua (en sustitución del huevo) y luego las rebozé con una mezcla de harina de espelta integral y copos de quinoa. Me encantó el resultado, logré que salieron muy "crunch", muy crujientes.

Croquetas  de mijo con tempeh y verduras

La manteca de cacao la he utilizado para muchas cosas, tiene multitud de usos. He hecho chocolatinas y diversos postres. Hace poco probé a hacer un postre muy bueno, una copa bicolor de chocolate blanco y negro:




- Bebida vegetal de arroz
-manteca de cacao
-harina de arroz
-polvo de almendra
-algarroba o cacao en polvo
-melaza de arroz (endulzante)


Calentar la bebida de arroz y un poco de manteca de cacao, añadir la harina de arroz y polvo de almendra hasta que espese (también se puede añadir un poco de arruruz para espesar). Luego agregar melaza de arroz para endulzar. Apartamos un poco en una copa y al resto le añadimos algarroba o cacao en polvo para que sea negro y lo ponemos encima de lo que hemos apartado antes que sería el chocolate blanco. Se puede añadir galletas y avellanas trituradas. Un postre buenísimo!!!!

En breve os mostraré la cosmética natural que he preparado con la manteca, ya veréis que hidratante todo!! Pues como sabéis, la manteca no sólo se utiliza en respostería si no que también se usa  para preparar cosméticos.

Os invito a mirar la web del Oro de los Andes, para saber más sobre los productos que os he mostrado y otros más que tienen muy interesantes,además de poder comprar sus productos. Y algunos nuevos que veo que han traido como el te, la harina de maca (estoy probando estos dias unas cápsulas de  maca y me está gustando mucho),chocolates..
A mi personalmente me han gustado mucho sus productos,son de mucha calidad y me gusta la labor que llevan a cabo. Y todo ecológico!! ¿se puede pedir más?  .......en breve más........

¿os gusta o habéis probado la quinoa?

2 comentarios:

Maria Eugenia Arias Lozano dijo...

chica que interesante. aprovecho para felicitarte el año, pasa un fin de año estupendo y a entrar con buen pie que buena falta hace. bss

Anyol dijo...

Que cosas mas ricas enseñas, la quinoa no la he probado nunca pero me han entrado ganas.

Publicar un comentario

Una de las cosas que aún es gratis es comentar jeje!!!
Te agradezco que dejes tu opinión :)