Las algas de Porto-muiños

Hace poco os hablé de las verduras de mar, las algas y no sé si alguna se ha atrevido y ha comprado... Hoy os vengo a hablar otra vez de las algas,de sus beneficios y de una gran empresa, Porto-muiños.

Las algas, no es un alimento que se haya puesto últimamente de moda, pues desde muy antiguo el hombre utiliza las algas. Su diversidad y cualidades las hacen susceptibles de ser utilizadas en alimentación, agricultura, cosmética y medicina.
Hoy se sabe que ya el hombre prehistórico supo apreciar las bondades de las algas como alimento: sanas, ricas y nutritivas. A lo largo de la historia algunas sociedades las incorporaron en su dieta habitual, convirtiéndose así en un alimento común y tradicional en su cocina: grandes áreas del continente asiático, Chile o la Bretaña francesa, son algunas de las más conocidas.
El uso de las algas en agricultura es tradicional en las zonas costeras. Los agricultores recolectan los arribazones (algas depositadas en las playas por el agua del mar) para incorporar, en los campos de cultivo de hortalizas.
La industria farmacéutica y cosmética se beneficia también de las bondades de las algas.
En la fabricación de cosméticos está muy extendida la utilización de determinados extractos con objeto de mejorar las cualidades mecánicas del producto. Pero, aún más interesante es el hecho de que las algas contienen moléculas que activamente participan en los efectos beneficiosos que ofrecen determinados cosméticos.
Las algas también colaboran con la industria farmacéutica en la elaboración de medicamentos. Actualmente, se estudian moléculas presentes en las algas que son activas en procesos tumorales, en procesos de regulación del colesterol y otras enfermedades o alteraciones comunes. Además de los beneficios curativos, las algas son muy saludables y su inclusión en la dieta puede prevenir la aparición de numerosas alteraciones fisiológicas.

En cuanto a sus propiedades, las algas se comen fundamentalmente porque son verduras muy sanas y nutritivas. Destaca su gran riqueza en vitaminas y minerales, elementos hoy escasos en los alimentos más comunes de nuestra dieta tradicional. Tienen muchos minerales y algunos de ellos, como el calcio, magnesio, hierro, fósforo, potasio o yodo, en la cantidad suficiente para cubrir un porcentaje muy amplio de la cantidad que se recomienda ingerir diariamente. Son alimentos que aportan gran diversidad y cantidad de vitaminas, como vitamina A, C o vitaminas del grupo B tan escasas y necesarias hoy en día.
Algunas son muy ricas en proteínas, por lo que se recomienda su inclusión en las dietas vegetarianas o dietas pobres en proteínas animales
Son pobres en grasas e hidratos de carbono, por lo que son un alimento recomendado en dietas hipocalóricas.
Además de ser sanas y nutritivas tienen sabores, texturas y colores que las hacen muy versátiles en la cocina.


PORTO-MUIÑOS es una empresa familiar, Antonio y Rosa Mirás, su mujer, comenzaron en 1998 a comercializar las algas. Los primeros años las procesaban para comercializar en deshidratado y conserva. Actualmente también se pueden encontrar sus productos en polvo, salazón, fresco, estas últimas con mucho éxito. Sus algas se distribuyen en todos los puntos de la comunidad española, y en distintos países de los cinco continentes.

En su web, podréis leer mucha información sobre las algas, sus propiedades, tiempo de cocción,novedades...



WAKAME:
Usos en la cocina
Natural: Aliñada en ensalada.
Tostada: Horneada y triturada en mortero como condimento.
Hervida: Como guarnición o lecho en platos de pescado, carne o marisco. En ensaladas, revueltos, croquetas, potajes de vigilia, hamburguesas, arroces, pastas, etc.

Preparación
Hidratado: Sumergir en agua con un poco de sal durante 10 minutos. Cuando se hidrata aumenta 10 veces su peso en seco.
Cocción: Cocer durante 15 - 20 minutos.

Me gusta mucho este alga. Se puede utilizar para muchas recetas como en sopas, guisos,ensaladas...


KOMBU: 
Usos en la cocina
Tostada: Horneada y triturada en un mortero se puede utilizar como condimento.
Hervida: Como guarnición o lecho en platos de pescado o carne. Como ingrediente en la preparación de guisos, arroces, potajes o sopas. Tiene capacidad espesante, cualidad muy útil en la elaboración de salsas. El agua de cocción es excelente en sopas, caldos, arroces, etc.

Preparación
Hidratado: Sumergir en agua con un poco de sal durante 8 - 10 minutos. Cuando se hidrata aumenta 4 veces su peso en seco.
Cocción: Cocer durante 35 - 40 minutos.


Como ya os comenté, el alga kombu es muy buena para cocer con las legumbres, pues ayuda a que se hagan antes y para que se digieran mejor.


En esta receta, he utilizado una legumbre que me gusta mucho, los azukis. Esta receta es especial para diabetes,aporta un dulzor muy bueno y natural al cuerpo.
En una olla a presión, ponemos trozos de alga kombu, después de haberla hidratado unos minutos en agua. Encima de los trozos del alga, ponemos trozos de calabaza (100gr) y encima de todo esto, ponemos azukis (50gr). Añadimos agua, hasta cubrir los azukis  y lo cocemos a presión una hora más o menos. Abrimos la olla y se añade salsa de soja y se remueve todo. Si queda algo de líquido es muy bueno también para tomarlo,calma mucho y también ayuda a bajar los niveles de glucosa en sangre.



Aquí os muestro dos paquetes de algas deshidratadas, uno de wakame y otro de Kombu. Y tambien Ensalada de Mar fresca en sal,que viene en un práctico envase con diferentes algas : lechuga de mar,espagueti de mar y wakame.



                                                                Lechuga  de mar
Nunca las había probado frescas y me han gustado. Me parece que quedan más suaves.Para un acompañamiento, como en la foto quedan muy bien. El alga lechuga de mar tiene un sabor muy suave y nada  fuerte,no las había probado y me han gustado mucho.

Os voy a mostrar una receta que hice con el alga wakame , que es muy buena para gente con anemia.



Ponemos una tira grande de  alga wakame a remojo unos minutos. Por otro lado, cortamos unas dos cebollas grandes y las hacemos a la sartén con un poquito de agua, hasta que ya no quede agua,una media hora, a fuego lento. A continuación, una vez que tenemos el alga wakame hidratada, la cortamos en trocitos y la añadimos a la cebolla, añadiendo un poquito de agua. Tapamos la sartén y la dejamos cocer unos 20 minutos. Añadimos un poco de salsa de soja y se remueve bien. Este preparado, está buenísimo. Se puede comer como acompañamiento o se puede mezclar con arroz y le da un sabor muy especial.
También viene bien para la tensión baja, por el aporte de minerales y estar bien saladito.


                                                      Acompañado con verduras y lasaña

Aprovecho para hablaros de otros productos de Porto-muiños que compré por probar otros productos de esta empresa,pues tienen tanta variedad y todo tan bueno que merece la pena.
Os recomiendo estos:
Hace unos meses lo probé y me gustó mucho su sabor intenso, por lo que cuando estuve en Biocultura Barcelona, aproveché  y compré otro bote.
Se puede poner en tostadas, rellenos, acompañamiento,mezclado con algún cereal como el arroz... Tiene un sabor delicioso.
Y esta infusión, también os la recomiendo. Es de Rooibos y lleva algas y azahar, es muy digestiva y tiene un sabor muy bueno.

Como os he comentado antes, podéis mirar su web y ver todos los productos que tienen.  Y como seguro que os ha entrado ganas de probar algunos de sus productos, pues os comento que los podéis encontrar en tiendas de gourmey,ecotiendas y también los he visto en Carrefour. O a través de esta web: 
www.cocinaparanavegantes.com

Quedo muy agradecida por la labor de esta empresa, por su trabajo y esfuerzo y por dar a conocer este alimento tan bueno, como son las algas.

2 comentarios:

Solo Yo dijo...

no tenía ni idea, me voy a pasar a mirar.

fernando dijo...

Raquel, me ha gustado mucho tu entrada. No sabía que eran tan completas las algas. Este finde voy a hacer alguna de tus recetas con algas...jeje. Quiero que sepas que sigo mucho tu blog y me encanta.Saludos.

Publicar un comentario

Una de las cosas que aún es gratis es comentar jeje!!!
Te agradezco que dejes tu opinión :)